Después de leer varias entradas en el debate realizado en Procomún, parece que todos lo tenemos bastante claro. Poder afrontar retos complejos, adaptarse a las nuevas condiciones continuamente cambiantes, ser capaz de crear conocimiento, ser creativos, dominar las tecnologías digitales, ...
Pero si repasamos las aportaciones de los pedagogos más influyentes y adelantados para su tiempo (Montessori, Freinet, Decroly, Dewey) ¿no suena todo lo anterior a algo ya dicho por ellos/as?
Creo que lo se puede considerarse como novedoso es la introducción de los medios digitales y que se corre el peligro de poner demasiado énfasis en ellos y que pasen de convertirse en un medio o herramienta a un fin en ellos mismos.
Otra diferencia que se podría encontrar es que, ahora, todas esas características se le pide a la mayoría de la población y no como anteriormente que esas características estaban reservadas solamente para un élite. También la responsabilidad que se pide a la escuela en cuanto que debe ser capaz de proporcionar esas características a la mayoría y no solamente a unos pocos. ¡Algo hemos ganado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario