domingo, 28 de febrero de 2016

Reflexión sobre, selección y aplicación de tareas STEM

Esta entrada tendrá tres apartados: el primero es una reflexión sobre cuál de las cuatro áreas STEM está más relacionada con las características que debe reunir un alumno STEM según Morrison.
El segundo se refiere a la selección de alguna tarea que persiga el desarrollo de las competencias STEM en alumnos de algún nivel educativo.
El terecero trata de elaborar una intervención educativa con alguna de las tareas seleccionadas.

1. Reflexión sobre cuál de las cuatro áreas STEM está más relacionada con las características que debe reunir un alumno STE.
 Según Morrison las características de un alumno STEM son las siguientes: ser un resolutor de problemas, ser innovadores, inventores, autosuficientes, pensadores lógicos y estar alfabetizados tecnológicamente.
Mi experiencia como docente de matemáticas seguramente hará que las relaciones que establezca con el resto de las áreas no estén muy bien fundamentadas, por lo que pido disculpas por las posibles  apreciaciones erróneas que emita.

Con respecto a la resolución de problemas considero que las áreas que más relación tienen son las matemáticas y la tecnología y la ingeniería. Considero que un alumno no será competente en matemáticas si no es capaz de aplicar todos los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas auténticos, es decir no a aquéllos en los que de antemano y casi de modo inmediato se sabe qué algoritmos utilizar y cuál va a ser el resultado. También la tecnología y la ingeniería, especialmente ésta última pues su fin es aplicar las tecnologías para resolver los problemas cotidianos y no tan contidianos de la humanidad. Tampoco se debe olvidar que las ciencias, que entiendo como biología y geología, química y física, son importantes para proporcionar una base sobre la que poder aplicar los conocimientos y métodos de la tecnología y la ingeniería.

En cuanto a la innovación, me parece que las áreas más relacionadas son la tecnología y la ingeniería sobre todo si se plantean retos que no sean cerrados. También en matemáticas, utilizando este tipo de retos abiertos, el alumnado me ha sorprendido al dar determinadas soluciones que no esperaba teniendo en cuenta el nivel educativo del que se trataba o los contenidos impartidos hasta el momento.

Ser inventores creo que está más relacionado con la tecnología si se plantean situaciones en la que tengan que, por ejemplo, diseñar algún tipo de mecanismo; aunque también podría tener relación con las matemáticas en casos en que se les hiciera inventar algún problema para una determinada solución.

La autosuficiencia y el pensamiento lógico se podrá desarrollar por igual desde las cuatro áreas por igual.

La alfabetización tecnológica, igualmente, se podrá llevar a cabo desde las cuatro áreas por igual sobre todo si tenemos en cuenta su aplicación práctica y no solamente su conocimiento, pues actualmente casi cualquier campo del saber es suscecptible de recibir un tratamiento tecnológico de algún modo.

2. Selección de una tarea que persiga el desarrollo de las competencias STEM.
La tarea que he seleccionado se llama "La hora del planteta" y se puede consultar en la página del Proyecto Lema y la relación que tiene con las diferentes áreas STEM es la siguiente:

Ciencias: estrtegias del trabajo científico, electricidad, distintos tipos de fuentes de energía, cambio climático y gases efecto invernadero, ahorro energético.

Matemáticas: aritmética, equivalencias, extrapolación, comparación y análisis de resultados.

Tecnología: materiales, magnitudes, energía eléctrica, energías renovables, ahorro energético.

Alfabetización tecnológica: uso de herramientas digitales para realizar cálculos.

3. Tarea STEM.

En tu centro se va a realizar la instalación de proyectores y pantallas en todas las aulas. Haz un informe indicando el número de equipos necesarios, características de las instalaciones (localización en cada aula, distancia del proyector a la pantalla), posibles tipos  de proyectos y pantallas (ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, precios, ...), tipos de cableados y conectores necesarios, coste de la obra incluyendo no solamente los materiales sino también el trabajo de los operarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario