En la tarea 2 de la semana 4ª del curso #STEMooc se nos pide que analicemos una secuencia de actividades planteada en la 3ª semana y veamos su posible ajuste a una enseñanza por indagación.
La enseñanza por indagación plantea cuatro fases: planteamiento de un problema, formulación de explicaciones iniciales e hipótesis, búsqueda de información para la construcción de pruebas que apoyen (o rechacen) sus ideas, análisis e interpretación de la información y los datos recogidos
convirtiéndolos en pruebas y comunicación de los resultados y conclusiones obtenidas.
Análisis:
Planteamiento del problema: estudio de la trayectoria del recorrido de un balón cuando se suelta desde una altura determinada.
Formulación de explicaciones iniciales e hipótesis: cómo piensan los alumnos que será la trayectoria a través del dibujo y análisis de la gráfica correspondiente.
Búsqueda de información para la construcción de pruebas que apoyen (o rechacen) sus ideas: grabación en vídeo de una pelota que suelta una persona con un dispositivo electrónico.
Análisis e interpretación de la información y los datos recogidos convirtiéndolos en pruebas: utilización de una app del dispositivo electrónico para analizar la trayectoria de la pelota y estudio del ajuste a la hipótesis inicial.
Comunicación de los resultados y conclusiones obtenidas. Esta fase está ausente y es sustituida por la cumplimentación de unos cuestionarios por los alumnos.
Modificaciones que aportaría:
Incluir la última fase a través de la elaboración de algún artefacto digital.
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