miércoles, 9 de marzo de 2016

Secuencia didáctica desde un planteamiento de indagación.

En la tarea 3 de la semana 4ª de #STEMooc se pide que se diseñe una secuencia didáctica desde un planteamiento de indagación, en el que se sigan las orientaciones dadas sobre cómo enseñar ciencias y que, en la medida de lo posible, conlleve el uso y, si es factible, el diseño (y creación) de un objeto tecnológico.

Planteamiento del problema.
Cómo se puede saber la altura de un edificio sin poder acceder a su base.

Formulación de hipótesis.
Se forman grupos de 2-3 alumnos y se les pide que busquen ideas para resolver el problema.

Búsqueda de información a través de diferentes medios tecnológicos dirigiendo el profesor hacia una resolución que utilizara o bien semejanza de triángulos o trigonometría en función de en qué curso se esté realizando la secuencia, para que cada grupo pueda afianzarse en su solución o refutarla y buscar otra.
También se les pediría la elaboración de algún instrumento que permitiera aplicar la modelización matemática a la que se ha tenido que llegar una vez evaluada su hipótesis según la información encontrada. Para ésto también tendrían que buscar información sobre materiales, mecanismos, etc.

Exposición de las conclusiones
Cada grupo crearía un artefacto digital para explicar el proceso seguido así como el instrumento que han fabricado, explicando su utilidad y haciendo una demostración de su funcionamiento.

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